Inicio Catálogo Plan Renove Documentación Artículos Aquari en libros y revistas Donde comprar Precios Mapa web Contacto
 

Adquisición de vocabulario básico I

Máñez-Carvajal & Máñez

 

Abstract

Adquisición de vocabulario básico I es un programa informático que tiene como objetivo trabajar la adquisición de vocabulario básico español y está dirigido a alumnos extranjeros de todas las edades. Este software está diseñado para facilitar el trabajo del profesor aporta una gran cantidad de material que podrá usar inmediatamente con sus alumnos con un mínimo esfuerzo.

keywords: 

Software educativo; Nuevas tecnologías; Español; Alumnado extranjero; Vocabulario básico; Dificultades de aprendizaje; Primaria

Contenido

Adquisición de vocabulario básico I [1] es un programa informático diseñado por la editorial Aquari soft [2] que resulta muy adecuado para personas que se inician en nuestra lengua. No se precisan conocimientos previos de español y puede ser utilizado por pequeños y grandes. Está diseñado para obtener el máximo rendimiento en un mínimo tiempo. Contiene un amplio material basado en la imagen, la voz y palabras escritas. Este programa contiene 464 ejercicios de los siguientes campos semánticos: los alimentos, las acciones, las profesiones, aparatos, el baño, la calle, la casa, el cielo, la cocina, los colores, el cuerpo, la ropa, los deportes, los animales domésticos y salvajes, las frutas, la escuela, los muebles, los números, los meses y los días de la semana.

Tipo de ejercicios

El programa está formado por los siguientes tipos de ejercicios:
  • Crucigramas
  • Identificar campos semánticos
  • Elegir imágenes con la ayuda de la voz

Los ejercicios se basan en imágenes y textos. Se puede adaptar a cada alumno (tipo de letra, mayúsculas / minúsculas, sonidos, ... )
El alumno puede trabajar sólo enfrentándose únicamente a su propia dificultad. El esfuerzo es premiado con un juego de puzzles como en otros programas de la editorial [3-4].

Evaluación del alumno

Registra el trabajo del alumno y evalúa cualitativa y cuantitativamente emitiendo un informe escrito [5]. Los ejercicios se clasifican y evalúan individualmente mediante siglas:
  • NT No trabajado
  • SP Ejercicio trabajado sin error
  • TR Trabajado con error

Opciones de la configuración

Permite una configuración personalizable a cada alumno pudiendo trabajar con letra arial, cursiva y el texto en mayúsculas y/o minúsculas. Facilita muchísimo el trabajo del profesor pues unos segundos bastan para poner la tarea al alumno. Además, Es posible continuar el trabajo a partir de donde se dejó. Algunas de las características que presenta la configuración del programa son:
  • El acierto y el error se indican con mensajes visuales y sonoros
  • Los mensajes sonoros opcionales se activan y desactivan a voluntad
  • Atención a alumnos con dificultades auditivas (los mensajes visuales se indican con iconos parpadeantes)
  • Decidir si el alumno trabajará únicamente ejercicios no trabajados.
  • Puede establecerse cualquier forma de agrupamiento de alumnos (niveles, colegios, edades,...). Cada alumno debe estar integrado en un grupo.
Repetir ejercicios puede hacer que el alumno memorice las respuestas y se desvirtúe la evaluación, por tanto asignar únicamente ejercicios no trabajados es la opción más recomendable.
 
El esfuerzo tiene su premio
Al finalizar una sesión el alumno puede jugar a un juego de puzzles incluso aquel que se esfuerza y no consigue los resultados deseados.

Características técnicas

  • Compatible con sistema operativo Windows
  • Funciona con conexión a Internet
  • Instalable en discos fijos, externos y pendrive
  • Sin límite de instalaciones
  • Únicamente acepta un usuario simultáneo

References

  1. Máñez-Carvajal, C. & Máñez, C. (2020). Adquisición de vocabulario básico I (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft.
  2. Aquari soft (2020). Aquari, informática para la escuela. http://www.aquari-soft.com
  3. Máñez-Carvajal, C. (2020). Crucigramas Silábicos (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft
  4. Máñez-Carvajal, C. (2020). Crucigramas de Sinfones (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft
  5. Máñez-Carvajal, C. & Máñez, A. (2020). Dictados para aprender a leer y a escribir (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft

 

Documento en pdf