Inicio Catálogo Plan Renove Documentación Artículos Aquari en libros y revistas Donde comprar Precios Mapa web Contacto

 

Comprensión lectora nivel III

Gómez-Alcázar, Máñez-Carvajal & Máñez

 

Abstract
Comprensión lectora nivel III es un programa de ordenador para trabajar la comprensión lectora con alumnos a partir de los 10-11 años, alumnos de secundaria con dificultades de aprendizaje y personas extranjeras con un cierto nivel del idioma. Presenta ejercicios variados tanto en el tipo como en dificultad. Evalúa cuantitativamente la comprensión lectora, representa gráficamente el trabajo realizado y confecciona un informe escrito personalizado.
 
keywords: Software educativo; Nuevas tecnologías; Comprensión lectora; Lectura mecánica; Dificultades de aprendizaje; Primaria
 
Introducción
 
Leer no se reduce tan solo a decodificar palabras, sino que también y sobre todo, significa comprender el mensaje escrito de un texto. En la adquisición de la lectura intervienen varios procesos:
 
 
Además, otro factor que no podemos obviar es la memoria. Es relevante tanto en la lectura de palabras como en la comprensión de textos. Es necesaria para realizar la correspondencia grafema-fonema al leer palabras aisladas. Y también es necesaria cuando leemos un texto, ya que debemos extraer las relaciones semánticas y sintácticas entre palabras sucesivas y recordar el sentido de las frases que ya se han leído para llegar a captar el significado global del texto. Al diseñar las actividades, en cuanto su contenido, se ha tenido en cuenta tanto los procesos perceptivos, léxicos, semánticos y sintácticos que intervienen en la comprensión lectora así como la memoria y que ha dado como resultado una gran variedad de actividades: identificación de sinónimos y antónimos, frases hechas, polisemia, derivadas, campos semánticos, búsqueda de gazapos o incoherencias semánticas, organizar un puzzle sobre un texto, reconocimiento de respuestas correctas ante un texto o una imagen, completar textos, ejercicios con verbos, adjetivos y sustantivos, emparejar palabras, ejercicios de preguntas y respuestas, etc. En cuanto al modo de funcionamiento el primer objetivo ha sido captar la atención y mantenerla apoyándose en la interactividad y recursos audiovisuales. En cuanto a la forma se ha tenido en cuenta a usuarios con dificultades visuales y/o auditivas utilizando el tamaño de letra mas grande posible y mensajes de aviso visuales y sonoros.

Contenido

Comprensión lectora nivel III [1] es un software diseñado y desarrollado por la editorial Aquari soft [2]. El programa tiene como objetivo trabajar la comprensión lectora con alumnos a partir de los 10-11 años. Es de aplicación igualmente a alumnos con retrasos escolares del primer ciclo de la E.S.O. y también para personas que estudian nuestra lengua [3-4]. Contiene cientos de ejercicios agrupados en campos semánticos próximos al alumno. Los conocimientos previos exigidos son mínimos ya que se trata de comprender lo que lee y no de evaluar lo que sabe.

Tipo de ejercicios

  • Dada una premisa formar parejas de palabras (sinónimos y antónimos)
  • Dado un texto o imagen, elegir las frases que le correspondan
  • Asociar imágenes a frases (relaciones de polisemia, campos semánticos...)
  • Leído un texto componer el puzzle que le corresponde
  • Dada una premisa, sustituir unas palabras por otras
  • Ejercicios de memoria visual
  • Completar un texto con palabras
  • Poner un título a un texto o imagen
  • Resolver jeroglíficos

Evaluación del alumno

El programa realiza una evaluación cuantitativa y cualitativa.
Los ejercicios se evalúan individualmente con las siglas NT No trabajado, SP Ejercicio trabajado sin error o trabajado con error estableciendo una escala de nivel de error de E0 a E9.

Basta hacer un clic para ver el informe en la pantalla. Se guarda en formato TXT y puede abrirse con cualquier tratamiento de textos. Son cuantitativos y miden el error cometido. El periodo del informe es elegido libremente así como el % a tener en cuenta para informar y hacer valoraciones de la evolución del trabajo del alumno. En el informe que se muestra el % elegido es el 25%.

Características técnicas

  • Compatible con sistema operativo Windows
  • Funciona con conexión a Internet
  • Instalable en discos fijos, externos y pendrive
  • Sin límite de instalaciones
  • Únicamente acepta un usuario simultáneo

References

  1. Gómez-Alcázar M., Máñez-Carvajal C. & Máñez, C. (2020). Comprensión lectora nivel III (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft.
  2. Aquari soft (2020). Aquari, informática para la escuela. http://www.aquari-soft.com
  3. Máñez-Carvajal, C. (2020). Comprensión lectora nivel I (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft
  4. Gómez-Alcázar, M., Máñez-Carvajal, C., & Máñez, C. (2004). Comprensión lectora Nivel III. Tecnología, educación y diversidad: retos y realidades de la inclusión digital: Actas del III Congreso Nacional de Tecnología, Educación y Diversidad (TECNONEET), 383-386. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7445372

 

Documento en pdf