Inicio Catálogo Plan Renove Documentación Artículos Aquari en libros y revistas Donde comprar Precios Mapa web Contacto
 

Dictados para aprender a leer y a escribir

Máñez-Carvajal, C. & Máñez, A.

 

Abstract

Dictados para aprender a leer y a escribir es un programa de ordenador para ayudar a alumnos de Primaria en el aprendizaje de la lectura. Contiene material audiovisual abundante, está organizado y secuenciado metodológicamente, registra el trabajo realizado del alumno y evalúa cuantitativamente.

keywords: 

Software educativo; Nuevas tecnologías; Dictados; Lectura y escritura; Dificultades de aprendizaje; Primaria

Contenido

Dictados para aprender a leer y a escribir [1] es un software diseñado y desarrollado por la editorial Aquari soft [2] que abarca todo el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo es trabajar la escritura con alumnos a partir de los 5 años, con retrasos escolares o alumnado extranjero que aprende nuestro idioma. El programa está organizado en series. Cada serie contiene varios dictados de una misma consonante. Las palabras se proponen al alumno secuencialmente por medio de la voz y una vez escritas se representan gráficamente y si tienen asociado un sonido, se escucha. Las series están secuenciadas en el siguiente orden: p, s, l, m, t, n, d, ll, h, b, v, etc. El programa contiene más de 1300 dictados con miles de palabras con sus voces, imágenes y sonidos correspondientes.

Modo de trabajo

Es posible trabajar con el programa de dos maneras diferentes: Copias y Dictados.

Copias

En las Copias el alumno se limita a copiar un texto escrito en la pantalla. El alumno escribe las palabras y se representan gráficamente.

Dictados

En los Dictados el programa dicta una a una, las palabras a escribir. En ambos casos se produce una corrección automática en el momento de escribir las letras.

Evaluación del alumno

Realiza una evaluación cuantitativa y cualitativa emitiendo un informe escrito como en otros programas de la editorial [3-4]. Los ejercicios se evalúan individualmente con las siglas NT No trabajado, SP Ejercicio trabajado sin error o trabajado con error estableciendo una escala de nivel de error de E0 a E9. Además, evalúa individual y colectivamente a los alumnos y emite dos informes escritos de la evaluación.

Atención a la discapacidad

En atención a alumnos con discapacidad visual y/o auditiva el programa muestra el mayor tamaño de letra posible con mensajes de error visuales y sonoros. Además, puede ser utilizado mediante un ratón adaptado y/o conmutadores externos [5], aspecto fundamental para un alumno con dificultades motóricas.
 

Características técnicas

  • Compatible con sistema operativo Windows
  • Funciona con conexión a Internet
  • Instalable en discos fijos, externos y pendrive
  • Sin límite de instalaciones
  • Únicamente acepta un usuario simultáneo

References

  1. Máñez-Carvajal, C. & Máñez, A. (2020). Dictados para aprender a leer y a escribir (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft
  2. Aquari soft (2020). Aquari, informática para la escuela. http://www.aquari-soft.com
  3. Máñez-Carvajal, C. (2020). Crucigramas Silábicos (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft
  4. Máñez-Carvajal, C. & Máñez, C. (2020).Adquisición de vocabulario básico I (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft
  5. Máñez-Carvajal, C. & Máñez, C. (2020). Herramientas para la lectura y la escritura (versión 1.0). Valencia, España: Aquari Soft

 

Documento en pdf